Dentro de esos nombre un tanto olvidados, fuera del circuito común de los melómanos, se encuentra la figura de Hans Wilhelm Steinberg, o más conocido como William Steinberg. Nacido en Colonia, el 1 de agosto de 1899, alumno de nada menos que Hermann Abendroth –director principal invitado de un Filarmónica de Berlín durante los primeros años del siglo XX – y asistente de Otto Klemperer en la Opera de su ciudad natal, pasando después a dirigir la ópera de Praga y Frankfurt.
Tras sus problemas con el régimen nazi -los mismos o parecidos que Walter, Reiner, Szell, … toda aquella pléyade de enormes músicos que desembarcaron felizmente en los Estados Unidos – dirigirá una orquesta en principio de “segunda división” como la Filarmónica de Búfalo, para pasar a la que haría a una de las orquestas con mejor sonido durante los años 50 del pasado siglo, la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh (1952-1976), sustituyendo nada menos que a Fritz Reiner. Al mismo tiempo también fue titular de la Orquesta Filarmónica de Londres entre 1958 y 1960, y finalizando su periplo en la Orquesta Sinfónica de Boston durante tres temporadas, de 1969 a 1972. También fue director invitado de la Orquesta Filarmónica de Nueva York entre 1966 y 1968.
Steinberg,
que posee una de las integrales de referencia de las sinfonías de Beethoven
–grabadas en diferentes años – una de las mejores cuartas de Brahms del mundo
discográfico, un Also sprach Zarathustra de Strauss de impresión, unos
Planetas de Holst de quitar el hipo,… nos presenta sin duda alguna, y al menos
para quien suscribe, una referencia absoluta de las “Enigma” de Elgar.
Las
Variaciones sobre un tema original para
orquesta Op. 36 "Enigma", es una serie de catorce variaciones musicales
compuestas por Edward Elgar en 1899, y estrenada en Londres el 19 de junio de
1899, bajo la dirección de Hans Richter.
Seguramente
descatalogadas, se pueden encontrar en internet –jpc, allmusic, amazon - o bien en lo viejo, en esas tiendas del Madrid
olvidados y en otros tiempos dominadas por un Nadir Madriles que fue nuestro
maestro en tantas cosas….
Disky. 2000. (Licenciado de EMI)
Pittsburg Symphony Orchestra. (1958)
Pittsburg Symphony Orchestra. (1958)
Steinberg está aquí sublime, desplegando
un sonido arrebatador, espléndido, un fraseo inigualable, ofreciendo una unidad
poco común a lo largo del periplo de que supone afrontar una obra de este tipo,
donde la dificultad de dar un sentido orgánico es siempre compleja.
La
orquesta le sigue con pasión, con un virtuosismo de primera fila, unos vientos
arrebatadores, finísimos, atinados y bien ponderados, y una cuerda sublime. Ya
desde el tema, con una entrada donde la respiración se corta, donde los
violonchelos apoyan, llevan….
Virtuosismo
desplegado en la 5, 7ª y 12ª variación, una sexta de llorar y una
9ª, Nimrod, la más conocida, de inigualable elegancia, que pasa por un baile
distinguido en el intermezzo siguiente,…. En definitiva un disco para no
perderse por ningún aficionado.
Las
grabaciones de estas variaciones de Elgar son extremadamente numerosas, y además de la
citada anteriormente y que da título al artículo, sin duda alguna son las de
los directores británicos las más adecuadas, las que más se acercan a la
elegancia del discurso romántico pero contenido de esta obra. En ese caso Barbirolli, Beecham y Boult, además
del propio Elgar son alternativas
maravillosas, británicas si se pueden decir así, clásicas, distinguidas, y
podemos llegar hasta las más modernas de Sir
Neville Marriner Sir Simon Rattle,
Andrew Davis, Mark Elder, también
ejemplares.
Singular
y estupenda es la de Pierre Monteux
con London Symphony, idiomática y soberbia sin duda alguna, al igual que la de Sinnopoli y destacable por inesperada y
por bien ejecutada la de Ashkenazy y
Järvi.
Inolvidable
por genial, al de Stokowsky y la de Bernstein. Ambas son enormes….
En
las notas al programa, el día de su estreno, Elgar ponía de manifiesto el
enigma en cuestión: "(…) No explicaré el enigma, su ‘oscuro decir’
debe permanecer inimaginado y les advierto que la aparente conexión entre las
Variaciones y el tema a menudo es de la textura más sutil; además, a través y
por encima de todo el conjunto va otro tema más grande, pero no se ejecuta...
De manera que el tema principal nunca aparece, igual que en algunos dramas
recientes -por ejemplo, L'Intruse y Les Septprincesses de MaeterÜnck- el
personaje principal nunca está en el escenario (…)"
Parece
ser que el compositor contó el secreto sólo a tres personas, las cuales se lo
llevaron a la tumba. Existe un segundo
enigma pues, que no es otro que el
significado del tema inicial. Elgar finalmente paree ser que reconoció que él
mismo era el protagonsta del mismo, tal y como indica Michael Kennedy en su
biografía sobre el autor: las cuatro
notas de la apertura del tema parecen un arreglo natural de las sílabas
"Edward Elgar".
Variación I. C.A.B. (andante). La esposa
del compositor, C. Alice Elgar, está retratada en "una prolongación del
tema con lo que deseo que sean agregados románticos y delicados".
Variación 2. H.D.S.-P. (allegro). Este amigo es Hew David Steuart-Powell, un pianista con el que Elgar acostumbraba interpretar música de cámara. "Su característico repaso diatónico por encima de las teclas antes de empezar a tocar está aquí parodiada con humor en los pasajes de semicorcheas; ellos deben sugerir una tocata, pero cromática más allá del gusto de H.D.S.-P."
Variación 3. R.B.T. (allegretto). Esta variación es una caricatura de Richard Baxter Townshend, cuya voz baja, profundamente resonante, está retratada por el fagot. La variación se refiere a “la presentación por parte de R.B.T. de un hombre viejo en algunas funciones teatrales de aficionados -la voz baja huyendo de vez en cuando al timbre de 'soprano'”.
Variación 4. W.N.B. (allegro di molto). El sujeto es William Neath Baker, "un terrateniente, caballero y estudioso. En los días de los caballos y los carruajes, era más difícil que en nuestros días de la gasolina disponer los carruajes del día para atender a un gran número de invitados. Esta Variación fue escrita después de que el anfitrión, con una tira de papel en la mano, lee en voz alta, forzosamente, los arreglos para el día y apresuradamente sale de la habitación con un golpe ruidoso e involuntario de la puerta... [Hay] algunas sugerencias de la actitud suavemente burlona de los invitados".
Variación 2. H.D.S.-P. (allegro). Este amigo es Hew David Steuart-Powell, un pianista con el que Elgar acostumbraba interpretar música de cámara. "Su característico repaso diatónico por encima de las teclas antes de empezar a tocar está aquí parodiada con humor en los pasajes de semicorcheas; ellos deben sugerir una tocata, pero cromática más allá del gusto de H.D.S.-P."
Variación 3. R.B.T. (allegretto). Esta variación es una caricatura de Richard Baxter Townshend, cuya voz baja, profundamente resonante, está retratada por el fagot. La variación se refiere a “la presentación por parte de R.B.T. de un hombre viejo en algunas funciones teatrales de aficionados -la voz baja huyendo de vez en cuando al timbre de 'soprano'”.
Variación 4. W.N.B. (allegro di molto). El sujeto es William Neath Baker, "un terrateniente, caballero y estudioso. En los días de los caballos y los carruajes, era más difícil que en nuestros días de la gasolina disponer los carruajes del día para atender a un gran número de invitados. Esta Variación fue escrita después de que el anfitrión, con una tira de papel en la mano, lee en voz alta, forzosamente, los arreglos para el día y apresuradamente sale de la habitación con un golpe ruidoso e involuntario de la puerta... [Hay] algunas sugerencias de la actitud suavemente burlona de los invitados".
Variación 5. R.P.A. (moderato). Richard Penrose Arnold era el hijo del poeta Matthew Arnold. El joven Arnold "era un gran amante de la música, que interpretaba (en el pianoforte) de un modo autodidacta, evaluaba las dificultades pero sugería de modo misterioso el sentimiento verdadero. Su conversación formal era permanentemente interrumpida por comentarios antojadizos y ocurrentes".
Variación 6. Ysobel (andantino). Este era el apodo que Elgar le puso a Isabel Fitton, que estudió violín con él. Ella cambió a la viola, de ahí la forma en que se destaca este instrumento en esta variación. La apertura es un 'ejercicio' para cruzar las cuerdas de través -una dificultad para los principiantes-. El compositor era completamente consciente de los encantos de Ysobel y estaba muy prendado de su belleza, de modo que la variación es "melancólica y, por un momento, romántica".
Variación 7. Troyte (presto). Arthur Troyte Griffith era un arquitecto que tenía el don de decir lo inesperado -de ahí los ritmos cruzados de esta variación-. Esta sección no es tanto un retrato como un recuerdo de "los ensayos torpes de Troyte para tocar el pianoforte; luego el ritmo fuerte sugiere los intentos del instructor (E.E.) para imponer algo semejante al orden sobre el caos y los 'portazos' desesperados del final registran que el esfuerzo ha sido en vano".
Variación 8. W.N. (allegretto). Winifred Norbury y su hermana Florence eran amantes de la música. Winifred estaba empleada como secretaria de la Sociedad Filarmónica de Worcester. "Las agraciadas personalidades de estas damas se mostraban sosegadamente. W.N. estaba más conectada con la música que los otros miembros de la familia y sus iniciales encabezan el movimiento. Para justificar esta posición se da una sugerencia leve de una risa característica."
Variación 9. Nimrod (adagio). Nimrod era un cazador y la palabra alemana que designa a "cazador" es Jaeger. Elgar describe a su amigo, el crítico August J. Jaeger. La Variación "es una crónica de una larga charla de una noche de verano cuando mi amigo discurría elocuentemente sobre los movimientos lentos de Beethoven y decía que nadie podía lograr en este campo las cimas que Beethoven había alcanzado, un punto de vista con el que cordialmente coincidí. Deberá notarse que los compases de apertura están escritos para sugerir el movimiento lento de la Octava Sonata (Pathétique).
Variación 10. Dorabelia (intermezzo: allegretto).
Dora Penny era una amiga muy cercana a la que Elgar puso el sobrenombre
Dorabelia, tomado de la ópera de Mozart Cosí fan tutte. "El movimiento
sugiere la liviandad de una danza." Dorabelia escribió todo un libro sobre
las variaciones Enigma y la gente retratada allí.
Variación 11. G.R.S. (allegro di molto). El sujeto es George Robert Sinclair, organista de la catedral. Se ha cometido alguna injusticia, apunta Elgar, ya que la variación no tiene "nada que ver con órganos ni catedrales ni, excepto remotamente, con G.R.S. Los primeros pocos compases fueron sugeridos por su gran bulldog Dan (un personaje bien conocido) que cayó por la empinada ribera al rio Wye... su chapoteo corriente arriba para encontrar un lugar para salir del agua... y su ladrido regocijado al hacerlo... G.R.S. dijo: 'ponle música a eso'. Lo hice; aquí está".
Variación 12. B.G.N. (andante). Basil G. Nevinson era un violonchelista aficionado y miembro de un trío junto con Elgar y H.D.S.-P. "La Variación es un tributo a un amigo muy querido cuyos logros científicos y artísticos, y el modo cordial en que los ha puesto a disposición de sus amigos, hacen que el escritor le aprecie muy especialmente." Como era de esperar, la variación incluye un maravilloso solo de violonchelo.
Variación 13. *** (romanza: moderato). "Los asteriscos ocupan el lugar del nombre de una dama que, en el momento de la composición, hacía un viaje por mar. Los tambores sugieren a la distancia el latido de las máquinas de un transatlántico y por encima de ellos el clarinete cita una frase de Mar Calmo y Próspero Viaje de Mendelssohn." Se suponía que los timbales iban a ser ejecutados con palillos de tambor, pero en el primer ensayo el timbalista probó a usar monedas en lugar de eso y a Elgar le gustó el sonido. La dama misteriosa era lady Mary Lygon, que se encontraba en viaje a Australia cuando Elgar quiso pedirle permiso para usar sus iniciales.
Variación 14. (finale: allegro). E.D.U. representa a "Edoo", el nombre cariñoso con que Alicia Elgar llamaba al compositor. Se pinta a sí mismo como "valiente y vigoroso en el estilo general". Justo antes de la primera nueva presentación abierta del tema original, los vientos de madera ejecutan una frase que también está escondida en la variación de Alicia. Elgar solía silbar esta tonada como su señal especial para Alicia. También se recuerda la variación de Nimrod.
Listado
de versiones discográficas
Elgar: Enigma Variations
Leonard Bernstein
1984 DG .
|
Elgar: Enigma Variations; Pomp and Circumstande Marches Nos. 1-5
Norman del Mar / Royal
Philharmonic Orchestra
1990
|
Elgar: Enigma Variations; In the South; Pomp and Circumstance No. 4
Royal Philharmonic Orchestra
2009
|
Elgar: Enigma Variations; Pomp & Circumstance Marches Nos. 1 - 5
André Previn
|
Elgar: Enigma Variations
Charles Mackerras / Royal Philharmonic
Orchestra
|
Elgar: Cello Concerto, Op. 85 / Enigma Variations, Op. 36 / Marches
Daniel Barenboim / Jacqueline du Pré 1999
|
Dvorak: Symphony No. 7; Elgar: Enigma Variations
London Symphony Orchestra / Pierre
Monteux
|
Elgar: Enigma Variations / Falstaff / Grania & Diarmid
Simon Rattle 1994
|
Elgar: Enigma Variations; Cello Concerto
Giuseppe Sinopoli / Mischa Maisky / Philharmonia Orchestra 1999
|
Elgar: Symphonies Nos 1 & 2; Pomp & Circumstance Marches; Enigma
Variations
Andrew Davis / BBC Symphony
Orchestra 2005
|
Britten: 4 Sea Interludes; The Young Person's Guide to the Orchestra;
Elgar: Enigma Variations Paavo Järvi 2006
|
Elgar: Enigma Variations Op. 36; Pomp & Circumstance
Andrew
Davis
2010
|
Holst: The Planets; Elgar: Enigma Variations
Adrian
Boult
1993
EMI
|
Elgar: Enigma Variations; In the South; Serenade
Andrew
Litton
2003
|
Elgar: Enigma Variations; Cockaigne
Overture
Baltimore Symphony Orchestra
/ David Zinman
1989
|
Elgar: Introduction and Allegro; Enigma Variations; Britten: Our Hunting
Fathers
Bernard
Haitink 2005
|
Richard Strauss: Symphonia Domestica, Op. 53; Edward Elgar: Variations on
an Original Theme "Enigma", Op. 36 Christopher Seaman 1996
|
Elgar: Enigma Variations; In the South; Serenade for Strings
Andrew
Davis 2009
|
Elgar: Enigma Variations; In the South; Introduction and Allegro
Roger
Norrington 2011
|
Elgar: Enigma Variations; Serenade for Strings; Vaughan Williams: The
Lark Ascending; Fantasia on Greensleeves
Vernon Handley 2001
|
Elgar: Pomp & Circumstance Marches 1-5; Enigma Variations
Georg
Solti 1987
|
Elgar: Enigma Variations; Serenade for Strings; In the South
Giuseppe Sinopoli
|
Elgar: Cello Concerto; Enigma Variations; Pomp & Circumstance 1 &
4
Giuseppe Sinopoli / Mischa Maisky 2003
|
Elgar: Cello
Concerto Op. 85; "Enigma" Variations
Julian Lloyd Webber / Yehudi Menuhin 1986
|
Elgar: Enigma Variations; In the South
Sydney Symphony Orchestra / Vladimir
Ashkenazy 2011
|
Elgar: Enigma Variations
Thomas Beecham
|
Elgar: The 2 Symphonies; Enigma Variations; Overtures; Serenade; Violin
Concerto; Cello Concerto Leonard Slatkin 2004
|
Elgar: Enigma Variations; Wand of Youth Suites Nos. 1 & 2
Neville Marriner 1994
|
Elgar: Enigma Variations Op36;
Concerto for cello in Em
Andrew Litton / Richard
Stamp
|
Elgar: Enigma Variations;
Serenade for Strings; Cockaigne (In London Town); Chanson de Matin
Hallé Orchestra / Mark Elder 2003
|
Elgar: Enigma Variations; Cockaigne Overture; Pomp and Circumstance
Marches 1-5
Edward Elgar
|
Elgar: Enigma Variations; Kodaly: Variations on a Hungarian Folksong
Georg
Solti 1997
|
Elgar: Cello Concerto; Enigma
Variations
Georg Solti 2002
|
Debussy: La Mer; Elgar: Enigma Variations
Arturo
Toscanini 2002
|
Debussy: Images Pour Orchestre; Elgar: Enigma Variations
James
Levine 1994
|
Brahms: Symphony No. 1; Elgar: Enigma Variations
Adrian Boult
|
Holst: The Planets; Elgar: Enigma Variations
Adrian Boult / John Barbirolli
|
Elgar: Enigma Variations; Brahms:
Symphony No. 1
Leopold
Stokowski
|
Holst: The Planets; Elgar: Enigma Variations
Eugen Jochum
|
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